Primeros pasos para conseguir tu hipoteca

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Firmar una hipoteca no es una decisión fácil ya que afectará a tu economía familiar durante un largo periodo de tiempo. Se trata de un momento importante en la vida de cualquier persona siendo siempre recomendable contar con la ayuda de un experto hipotecario.

Es por ello que antes de dar los primeros pasos debes conocer algunos conceptos clave para que puedas tomar las decisiones adecuadas en todo momento. Tienes que saber qué es la TAE o el TIN, qué comisiones tiene la hipoteca, qué posibles productos bonifican el tipo, etc.

Una vez estés familiarizado con este tipo de conceptos, ya podrás empezar a dar los primeros pasos para conseguir tu hipoteca.

  1. Haz cálculos para saber qué casa te puedes permitir

En la mayoría de los casos, es muy recomendable empezar a estudiar tu futura hipoteca antes de elegir casa, incluso antes de empezar a buscarla. De este modo, haciendo unos cálculos previos, sabrás con qué presupuesto puedes contar y buscar en el amplio mercado inmobiliario entre opciones realistas.

En este punto, deberás calcular que la cuota mensual de la hipoteca que contrates no sea mayor del 35% de tus ingresos netos. En caso de que contrates la hipoteca con tu pareja, tened en cuenta que la cuota no puede superar ese 35% de la suma de vuestros sueldos netos (a tener en cuenta otros préstamos, cargas familiares, pensiones hijos, etc).

Pero no sólo debes tener en cuenta la cuota. En general los bancos te van a pedir una entrada del 20% del valor del inmueble más un 10% en concepto de gastos asociados. Es decir, tienes que tener un ahorro previo muy importante. Así que, en la mayoría de los casos, en total, debes disponer del dinero correspondiente al 30% del total del valor del inmueble.

  1. Busca la mejor hipoteca para ti

Para saber cuál es la mejor hipoteca para ti tienes que conocer a fondo el mercado para saber qué opciones existen a tu alcance entre las distintas entidades.

En este sentido, lo más recomendable es acudir a un broker hipotecario como BusinessCredit. De esta manera podrás saber cuál es la opción que más te conviene con una sola consulta y no tendrás que ir de banco en banco. Somos expertos hipotecarios y sabemos cuál es la mejor oferta para ti y podemos negociar con el banco las mejores condiciones. Tienes todos los bancos a tu alcance de una sola vez.

  1. Envío de documentación a la entidad

Para poder hacerte el estudio bancario completo las entidades solicitan una serie de documentación en función de la situación laboral, personal y económica de cada uno: últimas nóminas, última declaración de la renta, extractos cuentas, impuestos trimestrales a los autónomos, recibos de préstamos… Con esta información, el banco hará una valoración de tu perfil y, en base a ello, decidirá si te concede o no la hipoteca y bajo qué condiciones.

Una vez tengas la operación bancaria pre-aprobada tendrás que tasar la vivienda con una tasadora homologada.

  1. FEIN, FIAE y resto de documentos

Una vez que se ha tasado la vivienda y la tasación es aceptada por la entidad, el banco o entidad aprueba tu operación y tendrá que entregarte mínimo los siguientes documentos para que puedas estudiar la oferta.

FEIN: Ficha Europea de Información Normalizada. Es un documento donde se incluyen todas las condiciones de tu hipoteca.

FiAE: Ficha de Advertencias Estandarizadas: es otro documento en el que se reflejan otras clausulas, condiciones y riesgos de la hipoteca.

  • Documento de gastos de la hipoteca donde se indique los gastos que abona el cliente y los que paga el banco.
  • Si la hipoteca es variable la entidad tiene que entregarte un documento en el que se incluyan varios escenarios de evolución según el índice de referencia.
  • Si contratas seguros de hogar y/o de vida con la entidad como productos bonificados de la hipoteca tendrán que entregarte una copia de las pólizas con las condiciones.
  • Documento de derecho a asesoramiento notarial

Tienes un período de reflexión de 10 días para poder ir a notaría y firmar en escritura el préstamo hipotecario.

  1. Acude a tu notario de confianza

Antes del día de la firma, deberás acudir al notario que hayas elegido para recibir asesoramiento gratuito sobre el préstamo hipotecario que quieres contratar para firmar el acta de transparencia.
Junto al notario verificaréis que el banco te ha transmitido toda la información respecto a la hipoteca de manera clara y precisa.

Por último, el notario te hará pasar un test para que conste oficialmente que has entendido las cláusulas del contrato.

  1. Firma en escritura de tu hipoteca

Llegado este momento, tendrás que ir a notaría a firmar la hipoteca y compra de tu futura casa. Deben acudir a la firma el apoderado de la entidad bancaria, los vendedores y la gestoría de la entidad. Una vez se hayan formalizado las escrituras te convertirás oficialmente en el propietario de tu nueva casa y en el titular de un préstamo hipotecario.

Para terminar de cerrar la operación la gestoría formalizará los trámites correspondientes como es el pago de impuestos e inscripción de la hipoteca y de la compraventa en el Registro de la Propiedad.

Como podrás comprobar es un proceso muy largo y algunas veces puede resultar una misión imposible; contando con gestores hipotecarios como son el equipo de BusinessCredit podrás sentirte mucho más seguro sabiendo que cuentas con la experiencia de expertos que llevan más de 15 años trabajando para conseguir las mejores condiciones a sus clientes.

Te animamos a que nos conozcas y podamos acompañarte de principio a fin en este proceso.

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