fbpx

El mundo hipotecario en 2022

El mundo hipotecario en 2022

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El primer trimestre de este año 2022 está siendo, cuanto menos, complicado a muchos niveles. La guerra en Ucrania, la subida del precio de la luz y de la gasolina… están provocando una serie de socavones que traerán, inevitablemente, cambios también en términos económicos

Los expertos prevén que la inflación subirá debido a todos estos acontecimientos internacionales, lo que, a su vez, supondrá cambios en los tipos de interés de las hipotecas. Por todo ello, queremos analizar las previsiones para el mundo hipotecario de cara a este año 2022.

En los últimos meses, ya venimos viendo una subida de los precios de la energía. Ahora, la invasión rusa en Ucrania ha agravado la situación puesto que existe una amenaza de que el suministro de gas y petróleo rusos queden cortado. Según los expertos, esta situación podría llevar la inflación hasta los dos dígitos antes de llegar al verano.

Esta tendencia al alza de la inflación hace que la incertidumbre aumente entre los bancos.

Si la inflación sigue creciendo, el Banco Central Europeo podría verse obligado a subir los tipos de interés en la eurozona y esto repercutiría directamente a las hipotecas, que conllevaría un posible aumento de las cuotas.

Hasta hace bien poco, los bancos ofrecían hipotecas fijas a 30 años con un interés incluso por debajo del 1% TIN. Eso contando que el cliente traslade toda su actividad (domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar, de vida o de protección de pagos, usar las tarjetas de crédito y débito, o bien abrir un plan de pensiones) al banco con el que contrata la hipoteca con tal de aplicarse todas las bonificaciones posibles. Si hablamos de hipotecas de tipo variable, podíamos ver opciones con un diferencial inferior al 1%, aunque a ello habría que sumarle el euríbor.

En las últimas semanas, el conflicto armado en Ucrania está escalando y estamos viendo las consecuencias: el precio del carburante y la energía sube más, hay crisis de abastecimiento de materias primas y la inestabilidad no deja de aumentar.

Ante lo mencionado en los párrafos anteriores, los bancos españoles están empezando a reaccionar optando ya por cambiar de estrategia en cuanto a los tipos de interés de sus productos hipotecarios subiendo los tipos fijos y mejorando las condiciones en las hipotecas variables.

Esta tendencia está teniendo lugar después del récord de contratación de hipotecas a tipo fijo de 2021.Por todo ello, habrá que estar muy atentos a las decisiones que pueda tomar el Banco Central Europeo para controlar la inflación en los próximos meses.

Si estás pensando en contratar una hipoteca para comprar al fin tu casa, ahora más que nunca es necesario contar con los servicios de consultores expertos. Desde BusinessCredit, te guiaremos en todo el proceso y encontraremos la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades. En una situación como la actual queremos acompañar a nuestros clientes para que se sientan con total confianza en un momento tan importante de sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, siendo responsable del tratamiento BusinessCredit Soluciones Financieras, SLU. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Los datos recogidos en el siguiente formulario pueden ser cedidos a terceros colaboradores para dar respuesta a su solicitud tal y como se explica en la Política de Privacidad

Más artículos