Diferencias entre Hipoteca Fija, Variable o Mixta.

elegir entre hipoteca fija, variable o mixta

¿Qué tipo de hipoteca elijo?

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que vas a tomar a lo largo de tu vida. Es por ello, que uno de los aspectos cruciales de este proceso es decidir qué tipo de hipoteca es la más adecuada para ti.En este articulo, te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de elegir entre hipotecas fijas, variables y mixtas según tus necesidades y circunstancias.

Comencemos por entender cada tipo de hipoteca.

Tipos de hipoteca

Hipoteca Fija

La hipoteca fija es aquella en la que la tasa de interés se mantiene constante mientras dure el préstamo, haciendo que los pagos también sean constante. Las hipotecas fijas son la opción perfecta para aquellos que prefieren la estabilidad y no desean enfrentar cambios en los pagos mensuales.

Hipoteca Variable

La hipoteca variable es la hipoteca cuya tasa de interés fluctúa, varía a lo largo del tiempo según las condiciones del mercado. A diferencia de la hipoteca fija, hace que los pagos puedan cambiar, generando cierta incertidumbre pero también aprovechando las bajadas de tipos de interés.

Hipoteca Mixta

La hipoteca mixta, como bien dice su nombre, combina características de las hipotecas fijas y variables. Por lo general, comienza con un período inicial de tasa fija y luego cambia a una tasa variable después de ese período.

¿Qué ventajas tienen las hipotecas Fija, Variable y Mixta?

Hipoteca Fija

  • Con una tasa de interés fija, los pagos mensuales se mantienen constantes, lo que ofrece estabilidad y previsibilidad.
  • Al conocer la cantidad exacta de los pagos mensuales, se puede planificar el presupuesto de la familia de manera más efectiva.

Hipoteca Variable

  • Es común que las hipotecas variables suelan tener tasas de interés más bajas al comienzo, haciendo que los pagos mensuales sean más bajos.
  • A lo largo de la vida del préstamo es factible aprovecharse de las bajadas de los tipos reduciendo la cuota a pagar y en principio las comisiones de cancelación son menores.

Hipoteca Mixta

  • Estabilidad y previsibilidad durante el periodo de tipo fijo.
  • Cabe la posibilidad de que, después del período inicial de tasa fija, los tipos de interés variables sean más bajos que los tipos fijos a largo plazo.
elegir entre hipoteca fija, variable o mixta

Y, ¿Qué desventajas tienen?

Hipoteca Fija

  • Las hipotecas fijas suelen tener tasas de interés más altas en comparación con las hipotecas variables al momento de firmar el préstamo.
  • Una vez firmado dicho contrato, es muy complicado cambiar las condiciones de la hipoteca sin incurrir en costes adicionales.

Hipoteca Variable

  • Debido a que los tipos de interés pueden variar, los pagos pueden aumentar con el tiempo, lo que puede afectar a la capacidad para cumplir con los mismos.
  • La falta de estabilidad en los pagos mensuales puede generar incertidumbre y dificultar la planificación financiera a largo plazo.

Hipoteca Mixta

  • Después del período inicial de tasa fija, los pagos mensuales pueden aumentar si las tasas de interés variables suben.
  • El cambio de las condiciones de la hipoteca mixta puede suponer limitaciones y costes adicionales.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir entre la hipoteca fija, variable y mixta

Como sabrás, la hipoteca es un compromiso financiero a largo plazo, por ello seleccionar una opción u otra puede traer consigo repercusiones significativas. 

A continuación, desde BusinessCredit, como expertos en la gestión, negociación y tramitación de hipotecas, te indicamos algunos factores que deberías considerar para evaluar de manera efectiva las opciones que tienes y, de esta forma, seleccionar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades.

Factores a tener en cuenta

  • La TAE es un factor clave que te permitirá comparar dos o más hipotecas teniendo en cuenta los posibles productos combinados/asociados a la hipoteca más el tipo de interés nominal ( TIN) y posibles comisiones o gastos
  • La duración del préstamo hipotecario también es importante. Por ejemplo, un plazo corto de devolución del préstamo puede suponer pagos más altos, pero un posible ahorro en intereses a largo plazo.
  • La cuota a pagar afectará directamente al volumen del préstamo hipotecario a solicitar en función de los tipos y los años
  • Verifica si la hipoteca te permite hacer amortizaciones sin coste de cancelación o sin son a ley

Preguntas frecuentes

Si no eres funcionario, ¿te pueden conceder una hipoteca fija?

Sí, la concesión de una hipoteca fija no está limitada exclusivamente a los funcionarios, pero debes saber que es complicado ahora mismo en el momento de tipos actuales pero con nosotros podrás optar a ello. El banco o la entidad financiera evalúan diversos factores al conceder una hipoteca, como pueden ser los ingresos, el historial crediticio y la capacidad de pago del solicitante, de ahí que ser funcionario sea un factor favorable, ya que se considera un empleo estable pero no determinante ni excluyente para otros clientes.

¿Qué es banco concede la mejor hipoteca fija o variable o mixta?

La “hipoteca perfecta” depende de distintos factores, como las condiciones del mercado, las preferencias personales y la situación financiera del solicitante. Cada banco y entidad te puede ofrecer diferentes opciones, por lo que es importante comparar antes de tomar una decisión.

Si estás perdido y no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos. BusinessCredit somos intermediarios no vinculados con ningún banco ni entidad, por lo que buscamos entre las diferentes ofertas del mercado bancario para encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué tipo de hipoteca conviene más si el Euríbor está al alza?

En el caso de que el Euríbor esté al alza, es importante considerar cómo podría afectar a tus pagos. 
– Hipoteca fija: la tasa de interés se mantiene constante a lo largo de la duración del préstamo, independientemente de las fluctuaciones del Euríbor.
– Hipoteca variable: la tasa de interés está vinculada al Euríbor y fluctuará a medida que el índice suba o baje..
– Hipoteca mixta: al combinar hipoteca fija y variable, si el Euríbor esta al alza, la parte variable podría implicar aumentos en los pagos. Sin embargo, el periodo de tasa fija brindaría cierta protección y estabilidad durante ese tiempo.te ese tiempo.

¿Qué ocurre si no puedes cumplir con los pagos de tu hipoteca?

Si te encuentras en una situación en la que no puedes cumplir con los pagos de tu hipoteca, es importante comunicarte con tu entidad lo antes posible
Las entidades están acogidas al código de buenas prácticas bancarias y te indicarán distintas opciones ya previstas desde el inicio y recogidas en la FEIN.

En conclusión, elegir la hipoteca adecuada es esencial para asegurar una compra exitosa y mantener tus finanzas sólidas a largo plazo. 

Sabemos que es una decisión importante y, a su vez, compleja. Por ello, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales que cuentan con la formación financiera necesaria y consideraran cuidadosamente tus necesidades para encontrar la solución que mejor se adapte a tu situación financiera. ¡Contacta ahora!

Envíanos tu consulta

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, siendo responsable del tratamiento HomeCredit S.L.U. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Los datos recogidos en el siguiente formulario pueden ser cedidos a terceros colaboradores para dar respuesta a su solicitud tal y como se explica en la Política de Privacidad

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, siendo responsable del tratamiento BusinessCredit Soluciones Financieras, SLU. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Los datos recogidos en el siguiente formulario pueden ser cedidos a terceros colaboradores para dar respuesta a su solicitud tal y como se explica en la Política de Privacidad

Más artículos

Abrir chat
Al chatear con nosotros por whatsapp aceptas nuestra política de privacidad