fbpx

Te contamos todo sobre el Euríbor

Calculadora online fondo

Comparte este post

Te explicamos qué es el Euribor y cómo se calcula el índice que afecta a determinados tipos de préstamos e hipotecas. Es un índice obtenido de los principales bancos europeos y utilizado en las hipotecas españolas a tipo variable.

Si te preguntas qué es, trataremos de explicártelo de la forma más sencilla posible, sin demasiados detalles técnicos para que lo entiendas. Además, te contamos cómo es el proceso de cálculo.

La palabra Euribor es un acrónimo del término Euro Interbank Offered Rate, que significa “Tipo Europeo de Oferta Interbancaria”. Se trata de un índice de referencia que se publica diariamente a nivel europeo y representa el tipo de interés medio utilizado por un gran número de bloques europeos.

Es la tasa del Mercado de Oferta Interbancaria Europea, lo que significa que la utilizan los bancos de la Unión Europea. El número mide el interés que los bancos se pagan entre sí cuando piden dinero prestado. Por ejemplo, el dinero se utiliza para otorgar préstamos e hipotecas a terceros, que pueden ser personas físicas o jurídicas.

 

Además de eso, Euribor es un índice para hipotecas de tasa variable. Este tipo de hipotecas te puede hacer pagar más o menos, dependiendo de cómo haya evolucionado el Euribor, por lo que quien las elija debe estar siempre pendiente de su evolución.

 

Esto es así porque es un número que cambia constantemente y cambia todos los días. Por lo general, no hay grandes cambios de un día a otro, pero en unos pocos meses puede sufrir oscilaciones importantes tanto al alza como a la baja. Se utilizó en España el 1 de enero de 2000, sustituyendo al Míbor en las nuevas hipotecas.

Como hemos dicho, el euríbor lo notamos especialmente en las hipotecas, aunque también se puede aplicar para otros créditos o préstamos. Cuando pides una hipoteca, puede ser de interés fijo o de interés variable. En una hipoteca a tipo fijo, la cantidad que aceptas pagar cada mes no suele variar mucho, mientras que en una hipoteca variable depende del Euribor.

Sin embargo, el atractivo de una hipoteca variable es que puedes beneficiarte de las bajadas del Euríbor, puedes optar a hipotecas hasta 40 años y las amortizaciones parciales y totales son más económicas que a tipo fijo.

¿Cómo se calcula?

El Euribor se calcula tomando la media de los tipos de interés a los que los principales bancos europeos se prestan entre sí. Se calcula en diferentes plazos desde Euríbor día a Euríbor 12 meses.

Las fuentes utilizadas para obtener los datos bancarios son el interés real al que se prestan dinero el día anterior, el interés real de las operaciones de los días anteriores en condiciones similares y el interés real de otras operaciones. 

En cuanto al procedimiento, algunos de los bancos más importantes de la Eurozona envían diariamente a la EMMI las tasas que aplican para los préstamos interbancarios. Luego, dicho organismo elimina de la lista los intereses que estén el 15% más altos y el 15% más bajos y utiliza los datos restantes para calcular un promedio y publicar la tasa oficial de Euribor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, siendo responsable del tratamiento BusinessCredit Soluciones Financieras, SLU. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Los datos recogidos en el siguiente formulario pueden ser cedidos a terceros colaboradores para dar respuesta a su solicitud tal y como se explica en la Política de Privacidad

Más artículos