fbpx

Consejos que te ayudarán a planificar el ahorro para comprar la casa de tus sueños

Consejos para ahorrar

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Si estás pensando en comprarte una casa es importante que te plantees un plan que te ayude a ahorrar ya que teniendo en cuenta el actual mercado hipotecario es difícil acceder a una vivienda porque los bancos financian de media el 80% del valor de la compra de la casa. Por tanto, si no dispones de ese ahorro previo para gastos e impuestos de la compraventa a priori no podrás conseguir la hipoteca.

Además, hay que tener en cuenta en este ahorro previo que cuando tengas tu vivienda, a lo mejor, tienes que hacer alguna reforma o pequeñas reparaciones en el inmueble lo que supondrá unos gastos extraordinarios.

Todo ello hace que comprarse una casa sea un paso adelante que requiere de muchos años de ahorro  y debe ser planificado para poder conseguirlo. Por eso hoy te compartimos en este post algunas maneras para ayudarte a acelerarlo y conseguir cuanto antes la casa de tus sueños.

Estos son algunos de los consejos para que puedas empezar:

  • Establece un objetivo claro

Antes de empezar a ahorrar, tienes que tener en cuenta tu poder adquisitivo, tu salario y teniendo en cuenta los gastos que tengas establecer cuál es el importe que puedes destinar a ahorro. Establece un objetivo de ahorro real, que sea sostenible en el tiempo de manera exitosa.

  • Crea una cuenta de ahorro

El primer paso es crear una cuenta de ahorro en tu banco exclusivamente para este fin.  Tiene que estar separada de tu cuenta corriente.

Cada vez que cobres la nómina, ingresa en la cuenta de ahorro la cantidad que hayas establecido que quieres ahorrar mensualmente. De este modo, ya no contarás con ese dinero a lo largo del mes y en tu cuenta corriente tendrás disponible sólo el dinero que has decidido gastar.

  • Analiza tus hábitos de consumo y haz cambios

Para ahorrar es muy importante conocer bien en qué gastas más dinero. Debes hacer un listado y registrar cada uno de tus gastos para ayudarte a saber cuáles son imprescindibles y cuáles no.

Hay muchas cosas que son imprescindibles, como pagar el alquiler, los gastos de luz y gas, la compra de comida, etc. Pero hay otros gastos de los que seguro puedes prescindir y son esos precisamente los que te ayudarán en tu ahorro.

Por ejemplo, piensa en todas aquellas cuotas que, por pequeñas que sean, pagas de forma mensual: una o varias suscripciones a plataformas de series y cine, cuotas de gimnasios que no se aprovechan, la cuota de socio de un club al que no vas mucho… Recuerda que todo sacrificio tendrá una recompensa.

  • Evita compras compulsivas

En ocasiones te puedes dejar llevar por las gangas, por ejemplo, las rebajas te pueden llevar a comprar prendas que no son necesarias. Evita ese tipo de compras que te ayudarán a ahorrar.

  • Paga con tarjeta 

Pagar con tarjeta te permite monitorizar tus gastos a final de mes con el fin de analizarlos. En cambio, si pagas con efectivo, es más fácil perder la cuenta de qué es lo que estás gastando y, de este modo, puedes perder el control de tu ahorro.

  • Vende objetos o ropa que no ya no utilices

Una alternativa para conseguir ingresos mensuales es vender ropaobjetos o cualquier cosa que tengas por casa que no utilices. Así ese dinero, lo puedes destinar a ahorro. Hoy en día existen miles de aplicaciones con las que podrás hacerlo fácilmente con el móvil; como son VintedWallapop y muchas más. Aunque pueda parecer poco, todos los pequeños cambios suman.

Como verás, aún siguiendo todos estos pasos sería necesario ahorrar durante varios años para poder acceder a una hipoteca y convertirnos en propietarios ya que el “colchón” que necesitamos para adquirir una casa es alrededor del 30%. Por ejemplo, necesitaríamos contar con unos 45.000 euros aproximadamente para la compra de un inmueble de unos 150.000 euros. Si tenemos en cuenta que el salario medio en España no llega a 25.000 euros (según la última actualización de la Seguridad Social a junio de 2021), ¿cómo es posible que las compraventas estén en máximos durante más de una década?

La respuesta es que hay diversas alternativas que permiten comprar una casa a pesar de no contar con los ahorros suficientes. Si quieres, nosotros como expertos hipotecarios, podemos ayudarte a conseguir la  financiación que necesitas y así poder financiar hasta el 100% de lo que cuesta tu vivienda.

Hasta aquí nuestros consejos para ayudarte a comprarte la casa de tus sueños. Seguro que puedes lograr tu meta. ¡No dudes en consultarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, siendo responsable del tratamiento BusinessCredit Soluciones Financieras, SLU. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Los datos recogidos en el siguiente formulario pueden ser cedidos a terceros colaboradores para dar respuesta a su solicitud tal y como se explica en la Política de Privacidad

Más artículos